UNIDAD 12. Los derechos de los consumidores. ENTRADA ALUMNOS

Los derechos de los consumidores

Debes saber

  • El artículo 20 de la Constitución Española establece el derecho de los ciudadanos a “recibir información veraz por cualquier medio de difusión”.
  • La primera ley que incluye referencias a la publicidad es la Ley General 26/1984 para la defensa de Consumidores y Usuarios . (Texto completo de la ley)
  • El objetivo fundamental es proteger los derechos de los consumidores y usuarios.
  • Establece el derecho a participar a través de las asociaciones de consumidores en la elaboración de las propias leyes:
  • Determina la información y especificaciones que deben recoger las etiquetas y la publicidad (art. 4).
  • Las posibilidades de reclamación en el caso de publicidad engañosa de los productos (art. 8).
  • El derecho de los consumidores a recibir una información “cierta, veraz y objetiva" en el etiquetado y la publicidad (art. 13).
  • Incluye el compromiso de los medios de titularidad pública con la educación de los consumidores y usuarios (art. 17).
  • Plantea los objetivos que se persiguen con la educación de los consumidores: la formación de consumidores críticos y racionales (art. 18).
  • Reconoce el papel prioritario que el sistema educativo debe asumir en la educación para el consumo (art. 18).
  • Apoya la constitución de asociaciones de consumidores.
  •  Indica cómo suplir las situaciones de inferioridad del consumidor, las garantías y compensaciones a las que tienen derecho los ciudadanos y sanciones para los casos de incumplimiento de las normas.

La dificultad consiste en hacer efectivos estos derechos en la práctica, por la complejidad que siempre presenta la interpretación de la ley, y la situación de desigualdad de un solo ciudadano frente a las empresas poderosas.